terça-feira, 6 de outubro de 2015

 Nací en Beccar, un barrio en el conurbano de Buenos Aires, Argentina, hace 25 años. Beccar es un barrio residencial, con muchas casas y pocos edificios. Tiene algunas plazas, escuelas, un centro comercial de cuatro cuadras, clubes. Las plazas que, en mi infancia, eran abiertas y con grandes superficies de pasto hoy se encuentran cercadas y cubiertas de cemento. El barrio tiene salida a uno de los afluentes del río de la plata. En la zona del río se encuentran más espacios verdes y pocas casas.
La casa en la que yo me crié fue construida por mi abuelo alrededor de 1940. En una cajita en mi casa encontré fotos donde se podía ver que mi casa fue la primera en una gran distancia, alrededor se veía solo pasto y horizonte. Las calles eran de tierra y mi abuelo tenía una quinta donde crecía distintos tipos de vegetaciones, de las cuales hoy sólo queda un árbol de limones y un rosal. También ahí criaban gallinas. Para poder pagar el asfaltado de la calle, mi abuelo tuvo que vender parte del terreno, y poco a poco se fue poblando todo de casas hasta cubrir todo el territorio.
En estos últimos años la gente esta más concientizada con respecto al cuidado del medio. Cuando yo era chica era muy común tirar basura al piso, y hoy en día eso esta mal visto. Hay proyectos municipales para promover el reciclaje: en la plaza se colocaron tachos para distintos tipos de basura, y hay dos camiones, uno para reciclables y otro para descartables. (Aunque no estoy segura de si muchos vecinos separan la basura, me .También cuando era chica se podia fumar en cualquier espacio cerrado, mientras que hoy en día esta mucho más restringido.
En mi barrio nunca hubo amistad ni sentido de comunidad entre los vecinos. Era bastante induvidualista el trato. Siempre deseé que hubiera objetivos comunes y mas cooperacioón y trato entre los vecinos, creo que es importante asociarse para lograr objetivos más grandes.
Creo que cuido del mundo en cierta medida, si bien hay hábitos que me gustaría adquirir y hay muchas cosas que no sé, o a veces por el ritmo de vida de la ciudad no me tomo el tiempo de tener algunos cuidados.

El resultado de mi huella ecológica fue que gasto dos planetas y medio. Creo que podría consumir menos, usar más cosas reciclables y dejar de fumar, me haría mejor a mi y al planeta. 

Um comentário:

  1. Interessante o local que você nasceu e poder ver as mudanças ocorridas no local.
    Professora: Kédma

    ResponderExcluir